Blog

Sabias que…

Foto Perfil UP

RAFAEL PIÑA VALDEZ es…

 

Ingeniero Industrial y de Sistemas en el TEC de Monterrey, Campus Guadalajara.
En el 2006 renunció a su trabajo como ingeniero para dedicar un año al estudio de la fe católica. Trabajó en el canal de televisión ‘María Visión’, donde fue Jefe de contenidos y condujo un programa de apologética por 7 años, además de realizar reportajes, entrevistas y transmisiones especiales en 10 países alrededor del mundo. Actualmente trabaja en la UP de Guadalajara, como Jefe de la Academia de Teología y Maestro de Antropología Teológica. Sus dos pasiones son la enseñanza de la Teología Bíblica y la Apologética. Ha participado en eventos y congresos católicos en México, Norteamérica y Centroamérica.


Posada

CARLOS POSADA RAMOS es…

 

Músico, actor nacido en Medellín (Colombia). Después de haber comenzado un proceso de conversión, ha recorrido un camino intenso de estudio y formación en la fe y doctrina católica, que lo ha llevado a ser un apasionado por la apologética. Actualmente se desempeña como profesor de apologética católica, catequista y formador del Instituto Sal Terrae para la formación cristiana de laicos en la Diócesis de Zipaquirá (Colombia), en las asignaturas de Sagrada Escritura, Cristología, Eclesiología y Liturgia. Pertenece a la Fraternidad de Misioneros Apóstoles de la Palabra, comunidad Fundada en México por el padre Flaviano Amatulli Valente, en la que cursó un diplomado en apologética y actualmente estudia Teología Bíblica. Músico de profesión, docente universitario, católico comprometido, casado y padre de tres hijos que son una bendición. Enamorado de nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen María, de la Biblia, de la Iglesia Católica, de su doctrina y de la Verdad.


Fray

FRAY NELSÓN MEDINA es…

 

Obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas por la Universidad Santo Tomás, en 1990, y no mucho después recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Leonardo Gómez, el 21 de Marzo de 1992.

Estudios complementarios y posteriores en la Universidad Javeriana condujeron a la Maestría en Teología (1996) con una tesis sobre la categoría “Experiencia” en la obra teológica de Edward Schillebeeckx, OP. Fray Nelson realizó su doctorado de Teología Fundamental en el Milltown Institute (Dublín, Irlanda). Su tesis, un estudio de perspectivas sobre el problema de la unidad del ser humano en el enfoque de Bernard Lonergan, SJ, fue defendida y aprobada en Octubre de 2009. Otros escritos suyos han sido publicados en las revistas Anámnesis y Analogía, de México, y Optantes y El Catolicismo, de Colombia.

En paralelo con la actividad académica, como estudiante, docente, Secretario y luego Moderador del Studium Generale de los Dominicos en Colombia, Nelson ha sido miembro del Consejo de Provincia y del Consejo de Fundadores de la Universidad Santo Tomás, y también Director de la Sección de Vida Consagrada y del Departamento de Diaconado Permanente del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC). También ha desarrollado un extenso ministerio de predicación a monjas, sacerdotes diocesanos y muy diversos grupos de laicos. A través de congresos, simposios, retiros y encuentros, su palabra ha recorrido diversos lugares y aun continentes, desde Canadá hasta Chile; desde Portugal, España e Irlanda hasta Estados Unidos y Taiwan.

Fue superior de una fundación que la Provincia Dominicana realizó en Villavicencio, como puerta de reingreso a los Llanos Orientales de Colombia. Elegido prior y rector rector del Santuario de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, dirigió desde junio de 2009 hasta diciembre de 2010 las Emisoras del Sistema Reina de Colombia, presidió la Fundación Social Cescucha y fue miembro de la Junta Directiva de la Red Ciudadana Misión Chiquinquirá, órgano de la sociedad civil para la promoción de varias iniciativas de promoción humana y práctica de la solidaridad.

El Capítulo Provincial de los Dominicos de Colombia lo propuso como Regente de Estudios, cargo que ejerció de 2010 a 2014. Sirvió como Socio del Provincial de los Dominicos en Colombia, y miembro del Consejo de Provincia de 2014 a 2018.

Las estaciones de radio Minuto de Dios, Radio María, y Reina de Colombia, especialmente, han transmitido con cierta regularidad programas de audio de Fray Nelson sobre temas de familia, crecimiento personal y superación de conflictos a través de la fe en Dios y una actitud permanente de abrir puertas y mirar oportunidades donde sólo se veían dificultades. Nelson ha colaborado también con el canal de televisión de Cristovisión, a través de una serie de programas especiales de tipo catequético-litúrgico bajo el título “Al Tablero con fray Nelson.”

Como un medio de extensión del ministerio de evangelización, Nelson inició hacia 1998 un instrumento de comunicación en Internet, FRAYNELSON.COM La respuesta de los internautas y la generosidad de las donaciones han permitido ofrecer todo el material de manera gratuita, de modo que esta página web se ha constituido en un portal católico que cuenta con cerca de dos mil conferencias en formato MP3, así como más de cinco mil homilías para todos los tiempos litúrgicos.

También las redes sociales Facebook ( /fraynelson Y también: /predicacion ), Twitter ( @fraynelson ) e Instagram ( fraynelson )han sido escenario de difusión de la Palabra. Otro indicador: el canal “fraynelson” de Youtube ha superado veinte millones de visualizaciones con más de 120.000 suscriptores. Estas varias cifras han venido creciendo con la gracia de Dios, de modo que se puede hablar, según las palabras de Juan Pablo II, de una presencia real en el nuevo areópago de la tecnología y las comunicaciones.


Logo Sal T

Sal terrae

 

Sal Terrae, que significa “la sal de la tierra” (Mt 5,13), es una institución de la Diócesis de Zipaquirá -Colombia- que busca contribuir a la formación integral cristiana (dimensiones humana, espiritual, doctrinal y pastoral) de los laicos y evangelizadores de nuestra diócesis a través de un camino pedagógico.

Sal Terrae esta dirigido por el Sr. Obispo de Zipaquirá, quien cuenta con un grupo calificado de profesores en las diversas áreas de formación. Este equipo se desplaza a los lugares donde existe un grupo de discípulos de Jesucristo que desee prepararse cada vez más para ser “la sal de la tierra y luz del mundo”.

Este instituto quiere ofrecer a nuestros laicos un camino o proceso de formación, que les ayude a vivir en mayor plenitud su vocación y misión en la Iglesia y en el mundo, dando testimonio de Cristo en medio de la familia, el trabajo, la cultura, la política, la economía y la sociedad en general.